Lucio Fontana-atesa

Lucio Fontana-atesa

El espacialismo es una tendencia pictórica desarrollada en Italia por el argentino Lucio Fontana en la década de los años cincuenta del siglo XX. mediante la discontinuidad física del lienzo. Para ello realizó una serie de obras a las que tituló “Concetto Spaziale” (concepto espacial). En 1946, publicó en Buenos Aires su célebre “Manifesto bianco” (manifiesto blanco); y en 1947, fundó en Italia el grupo “Spazialismo” (espacialismo). Los planteamientos teóricos del grupo se dieron a conocer en su primer “Manifiesto del Espacialismo” (1947) firmado por Kaisserlian, Joppolo, Milani y Fontana. Posteriormente difundieron otros cinco manifiestos.

El espacialismo está encuadrado dentro del informalismo y, hasta cierto punto, puede considerarse como una variante de la pintura matérica.

– Búsqueda de un arte libre de todo contenido formal, objetivo o ilusionístico (“artificios estéticos”).

Fontana postulaba un “arte libre de todo artificio estético”, lo que le llevó a investigar las posibilidades espaciales de la pintura

– Creación de efectos espaciales mediante la discontinuidad material del lienzo: el espacio queda definido mediante una serie de acuchillados, tajos o agujeros espaciados en la superficie de la obra. De esta manera el lienzo se conecta con el espacio real circundante que irrumpe en el contexto del cuadro.

– En algunas obras, acentuación o resalte del concepto espacial creado por los tajos o perforaciones, mediante su combinación con acumulaciones de pintura y de otras materias sobre la superficie del lienzo.

– Empleo de colores planos y fondos generalmente monocromáticos.

CONTEXTO


Surgido en la década de los cincuenta. En el ambiente  de la postguerra, que coincide aproximadamente con el nacimiento del Expresionismo abstracto en Nueva York. Fontana ya no encuentra en el realismo el camino que le permita expresar sus inquietudes y da a la luz su primer “Manifiesto espacial”, El espacialismo combina ideas del movimiento Dadá, el tachismo y el arte concreto Fontana dese.aba crear arte «para la nueva era» que mostraría el «auténtico espacio del mundo».  Lo que diferenciaba este movimiento del expresionismo abstracto era el concepto de erradicar o apartar el arte del caballete y la pintura, e intentar captar el movimiento y el tiempo como los principales principios de la obra. Los espacialistas, a menudo, construían sus cuadros y composiciones con clavos y varios objetos, los pintores espacialistas no coloreaban la tela, no la pintaban, sino que creaban sobre ella construcciones que demostraban a los ojos del espectador como, también en el campo puramente pictórico, existía la tridimensionalidad.

El legado que dejó Fontana fue uno de artistas conceptuales y artistas ambientales que continuarían sus ideas de trascender el lienzo y entrar en el reino de la realidad.

ANTECEDENTES

Se puede fechar la aparición oficial del movimiento en Milán Ítala en 1947, Partiendo del manifiesto blanco. Publicado por L. Fontana en Buenos Aires y en el que se  valora el espacio en blanco, considerado en si mismo como vacío. Las formas extremas se encuentran en las obras de Fontana, cuyo único elemento pictórico formal lo constituyen perforaciones, cortes o  hendiduras

Realizados sobre la misma tela cubierta de algún color plano. Este movimiento busca, la absoluta libertad del artista, en este caso mediante el recurso a la progresiva simplificación de las formas, que lo hace estar muy próximo a los planteamientos minimalistas y del arte conceptual.

Esta tendencia se encuadrada dentro del informalismo y, hasta cierto punto, puede considerarse como una variante de la pintura matérica.

INFLUENCIAS

Jean Dubuffet Pintor francés. En la década de los años cincuenta su obra se centra en la experimentación con los materiales, convirtiénse en un representante del informalismo. Está ligado al nacimiento del concepto de Art brut. El arte de aquellas personas sin ningún tipo de educación artística, marginados, locos, presos que no estaban contaminados y creaban objetos “no culturales” basados en sus propias fuentes.

MANIFIESTOS ESPACIALISTAS

Los espacialistas difundieron sus ideas en forma de manifiestos y folletos. Entre los documentos más importante de este tipo están:

  • Manifesto blanco (Manifiesto blanco) de Fontana, publicado en Buenos Aires en 1946
  • Primo manifesto dello Spazialismo (Primer manifiesto del espacialismo) de Beniamino Joppolo, 1947
  • Secondo manifesto dello Spazialismo (Segundo manifiesto del espacialismo) de AntoninoTullier, 1948
  • Proposta di un Regolamento del Movimento Spaziale
  • Manifesto técnico dello Spazialismo (Manifiesto espacial) de Fontana, 1951.

CARACTERÍSTICAS

– Gran preocupación por el aspecto físico y técnico.

– Creación de efectos matéricos y de forma muy expresivos, mediante estratificación de colores mezclados con materias diversas como arena, serrín, yeso, vidrios rotos, etc..

– Inserción en la pintura de arpilleras, maderas, harapos, chatarra, etc. (Burri, Millares).

– Utilización de técnicas destructivas: perforaciones, cortes, acuchillados y desgarro del lienzo y de las arpilleras (Burri, Millares, Fontana).

– Planteamiento cromático muy diverso: desde tonos suaves y evanescentes (ocres, rosas, verdes y azules pastel) de Fautrier, hasta colores planos y fondos monocromos de Fontana, pasando por los colores sangrientos y dramáticos de Burri y Millares.

– La obra se organiza con oposiciones de materia y no materia.

– Ausencia de perspectiva y de forma.

– Creación de efectos espaciales mediante la discontinuidad material del lienzo.

ARTISTAS

  • El movimiento tuvo como principal integrante a Lucio Fontana y sus otros participantes fueron: Lucio Fontana, André Breton, Jean Dubuffet, Guido Antoni, Mario Deluigi, , Beniamino JoppolO, Tancredi (Tancredi Parmeggiani), Giorgio Kaisserlian, Cesare Oeverelli, Giuseppe Tarantino, Alberto Viani.

LUCIO FONTANA

concepto espacial, Lucio Fontana

concepto espacial, escultura, Lucio Fontana

(1899-1968), Nació en Rosario, Santa Fe (Argentina), en 1899.  Escultor y pintor argentino formado en Italia,  donde pasó la mayor parte de su vida.

Se formó en la Academia de Brera de Milán y fue discípulo de A. Wildt. En los años treinta, estuvo en contacto con el movimiento abstracto lombardo y con la Abstraction-Création. Residió algunos años en París y, durante la II Guerra Mundial, en su país natal. En 1946 elaboró el Manifiesto blanco, declaración de poética espacialista que se concretaría en las obras realizadas tras su regreso a Italia en 1947: los ambientes, proyectados para no ser ni pintura ni escultura, sino «formas, colores, sonidos a través del espacio», y los conceptos espaciales, donde el problema del espacio se afronta a través de la perforación o el corte de la base utilizada (papel, tela, etc.).Las obras más famosas de Fontana fueron sus lienzos acuchillados o rasgados, con una hoja de afeitar o con un cúter, que se rompían justo en el lugar de la pintura. Son los famosos tagli nella tela (cortes en la tela): telas monocromáticas en las que se practicaron incisiones. De este modo se comprende que en los lienzos existía la profundidad.

Inició sus actividades creativas mostrando claras influencias de las últimas vanguardias, combinando dedicación a la pintura y la escultura, para pasar algo más tarde por una fase realista.

concepto espacial, Lucio Fontana

concepto espacial, Lucio Fontana

concepto espacial, Lucio Fontana

concepto espacial, Lucio Fontana

GUIDO ANTONI

Relacion hombre espacio, Guido Antoni

Relacion hombre espacio, Guido Antoni

relacion hombre espacio, Guido Antoni.

relacion hombre espacio, Guido Antoni.

ALBERTO VIANI

forma femenina, Alberto Viani.

forma femenina, Alberto Viani.

forma, Alberto Viani.

forma, Alberto Viani.

BENIAMINO JOPPOLO

sin titulo, Beniamino Joppolo

sin titulo, Beniamino Joppolo


6 Responses to “Espacialismo”


  1. 1 karina
    julio 6, 2009 a las 1:46 am

    queria saber si se me puede enviar informacion acerca de la relacion de la bauhaus con otra arte.

    • 2 andres carlos paolo
      julio 8, 2009 a las 2:05 am

      hola karina te habla andres, y bueno leyendo tu comentario, es muy especifica la informacion, la cual no tengo textualmente… pero como puedes leer en la informacion que reunimos de la bauhaus te podras dar cuenta que fue una escuela que tuvo como principal intencion la unificacion de las artes, especificamente reflejadas en la arquitectura… pienso que fue una escuela pionera en manifestar todas las artes y complementarlas desde la pintura hasta el teatro…..
      no se, si es eso a lo que te refieres, me das respuesta gracias… y de antemano me gustaria saber tu opinion acerca del blog muchas gracias

  2. 3 MARIA
    noviembre 11, 2009 a las 10:01 pm

    ME PARECE MB. ARTICULO SOBRE LA VIDA E IMPORTANCIA DE LUCIO FONTANA

  3. 4 Juanita
    septiembre 21, 2012 a las 1:52 am

    te felicito por el blog, solo me resta una pregunta… sobre que material trabaja para hacer los cortes?es goma?lienzo?gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2016
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Meses

Recent Entries


A %d blogueros les gusta esto: