Antonio Saura , Manuel Millares, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Luis Feito, Juana Francés, los escultores Pablo Serrano y los críticos José Ayllón y Manuel Conde.

grupo "el Paso"

En una España que aún vivía una situación de posguerra,inmersa en el aislamiento internacional y sumida en una crisis social y política; una expresión de arte colectivo rompió la total atonía del mundo creativo español: El paso, una propuesta que reuniría a pintores y escultores de muy diferenciada personalidad pero con una misma visión sobre la función del arte.

La sociedad artística en la que irrrumpe el grupo el paso fue definida en su manifiesto fundacional, publicado en 1957. Sin adscribirse a ninguna tendencia artística definida y con la ambición de sumar a su propuesta a escritores, cineastas, músicos y arquitectos, los artistas que formaban el paso comenzaban un capítulo nuevo en la historia del arte español: una vanguardia libre nacía después de dos décadas de silencio creativo y lo hacía con una idea clara de compromiso con su tiempo.

Rafael Canogar- judas

Rafael Canogar- judas

Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Manuel Conde y José Ayllón constituyeron la primera formación de El PASO, desde sus iniciales contactos en 1955; en los años siguientes Martin Chirino y Manuel Viola incorporarían sus nombres al grupo, mientras se alejaban definitivamente Francés y Serrano.

Todos ellos poseían una trayectoria previa individualizada, marcada por corrientes artísticas diferenciadas: figuración estilizada y geométrica (Suárez y Rivera), del cubismo (Feito), de un cierto expresionismo hiératico (Francés), de sugerencias primitivistas (Millares, Chirino) o del surrealismo (Saura). Aunque todos pueden agruparse bajo la tendencia del informalismo, no se trata de un grupo homogéno, pero tuvieron en común su entorno, su generación, todos leían los mismos libros y veían las mismas exposiciones. Todos realizaron el viaje a París, en el momento de Fautrier, Dubuffet, Wols, Mathieu o Stael. Después llegaría el conocimiento de la pintura norteamericana del momento: Pollock, Rothko, Kline, Still o De Kooning… que cada uno asimilaría a su manera.

Pero ninguna influencia exterior consiguió nunca eliminar la profunda sensación de pertenencia a una tradición propia. Los miembros del paso compartieron siempre una visión como herederos de la España negra, con Solana como referente imprescindible. Y, por supuesto, la materia como elemento definitorio y primordial del espíritu informalista. Su principal medio de expresión: la pincelada violenta y empastada, el arañazo al lienzo, el dripping, el empleo de la arpillera, la tela metálica, la arena, los objetos pegados… Pero quizá el elemento definitorio del grupo fue el compromiso: una actitud ética, moral y social que convertiría el lienzo en un campo de batalla.

A ojos de los sectores oficiales el grupo el paso era un perfecto embajador de la cultura española. La novedad de sus obras ofrecía una imagen inédita y moderna del régimen de Franco. En ellos se volvían a hacer realidad los mitos de la pintura española: rojo y negro, tenebrismo, drama y violencia, religión y muerte.

Manuel Millares- cuadro nº18
Manuel Millares- cuadro nº18

Hoy, resulta difícil digerir esa imagen del paso presentado como arte oficial del régimen franquista y es que el grupo no asustó al régimen; quizá porque no había una crítica explícita en las obras. Su compromiso político fue al algo gradual. Sólo Viola y Chirino llegaron a afiliarse a un partido. Sólo con el tiempo fueron rechazando su condición de representantes oficiales de un régimen del que no eran partidarios.

Quizá no existió una complicidad consciente entre las instituciones del régimen y los artistas del paso, pero sí que hubo un aprovechamiento mutuo.

No hay que condenas per se la instrumentalización del arte para unos fines determinados porque esta alianza entre arte y política es siempre fascinante. Es triste cuando esta utilización encumbra a artistas de forma inmerecida. Sin embargo, este no es el caso del grupo el paso.

El informalismo supuso un punto y aparte en la historia del arte español y la calidad de sus artistas es indiscutible. Este grupo se disolvió diez años más tarde de su formación.

RAFAEL CANOGAR

Rafael Canogar

Rafael Canogar

A partir de 1948 acude al taller del pintor Daniel Vázquez Díaz, y acude por las tardes a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes. En esta época pinta paisajes y retratos al estilo de su maestro y comienza a interesarse por la obra de Braque, Picasso y Miró. En 1954 realiza su primera exposición individual en la Sala Altamira, donde entra en contacto con el crítico y poeta Manuel Conde con el que viaja a París e Italia. En 1955 inicia su etapa abstracta, conoce a Feito y expone en la Galería Arnaud de París y en la Galería Fernando Fe de Madrid, participando también en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona. En 1957 es miembro fundador del grupo informalista El Paso, época en la que pinta unas obras muy gestuales en tonalidades ocres, grises, blancos y negros. Es entonces cuando comienza la serie “Personajes” con una tímida intención de crítica social. A partir de la década de los sesenta introduce en sus obras fragmentos de fotografías de reportajes y paulatinamente las formas se van concretando en objetos, rostros y figuras.

canogar, cabeza

canogar, cabeza

canogar, construccion.

canogar, construccion.

Canogar, fuego

Canogar, fuego

Canogar, el accidente.

Canogar, el accidente.

MARTIN CHIRINO.

Martin Chirino

Martin Chirino

Con Manuel Millares forma un grupo de revisión de lo autóctono y los dos artistas viajan a Madrid. Chirino se incorpora al grupo “El Paso” en 1958 junto con Antonio Saura, Rafael Canogar, Luis Feito, Manual Millares, Jose Ayllón, Juana Francés, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Rivera. Realiza su primera exposición individual. A partir del año siguiente la espiral condensa el elemento básico y constante de sus trabajos en metal. Desde 1967 su presencia en EE.UU es frecuente y periódica. Realizará desde los setenta proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales continuando con sus investigación sobre los valores afrocanarios (Afro-Can) y desde el 80 desde formulaciones constructivistas. Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y nombrado director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria, es Chirino representante de prestigio internacional de la escultura abstracta española.


Martin Chirino, atlantica.

Martin Chirino, atlantica.

Martin Chirino, lectura viento

Martin Chirino, lectura viento

Martin Chirino, canarias 2000.

Martin Chirino, canarias 2000.

Martin Chirino, paisaje.

Martin Chirino, paisaje.

LUIS FEITO.

Es miembro fundador del grupo El Paso. Hacia el año 1962 introduce un cuarto color, el rojo, que utiliza en estructuras y motivos predominantemente circulares, que darán paso paulatinamente en los setenta a la geometrización y plenitud del color, haciéndose evidente a finales de la década una depurada etapa de cuadros blancos. A partir de entonces los elementos antes rechazados retornan gradualmente, invadiendo con violencia gestual la base de bandas geométricas.

En su fase abstracta, que comprende la década de 1970, Feito muestra una tendencia hacia la simplificación, predominando en sus composiciones el círculo como forma geométrica. Posiblemente, el influjo del arte japonés se advierte en su preferencia por las grandes bandas de color negro. La mayoría de sus obras carecen de titulo, por lo que suelen reconocerse con una numeración que se les asigna.

Luis Feito, 615.

Luis Feito, 615.

Luis Feito, composicion.

Luis Feito, composicion.

Luis Feito, composicion negro, blanco y rojo.

Luis Feito, composicion negro, blanco y rojo.

Manolo Millares.

Junto a Antonio Saura, Rafael Canogar y Pablo Serrano, entre otros, funda el grupo El Paso, e interviene asimismo en la creación del grupo Ladac (Los Arqueros del Arte Contemporáneo). En una primera etapa se decanta por una estética surrealista. Sus famosas pictografías delatan las influencias de Klee y Miró, como formas expresivas propias de la vanguardia, junto a otras provenientes de la pintura rupestre del neolítico. En el año 1955, tras su establecimiento en Madrid, comienza una profunda indagación en el soporte de la arpillera e inicia un período caracterizado por una mayor organización de la imagen y el ensalzamiento del valor de la materia como vehículo de expresión. En 1957, cuando se funda El Paso, dedica especial atención al negro, que todo lo baña y neutraliza, lo que sin duda favorece el efecto dramático que el artista pretende lograr en sus escenarios fingidos. En función de la utilización de escayola, arpillera, cuerda y otros materiales, su obra ha sido catalogada como relieve escultórico, ya que el artista consigue una perfecta simbiosis entre el arte de la pintura y la escultura.

Manolo Millares, aborigen nº1.

Manolo Millares, aborigen nº1.

Manolo Millares, collage.

Manolo Millares, collage.

Manolo Millares, cuadro nº 48.

Manolo Millares, cuadro nº 48.

Manolo Millares, la cigarra.

Manolo Millares, la cigarra.

MANUEL RIVERA.

Manuel Rivera.

Manuel Rivera.

Nace en Granada el 23 de abril de 1927. Muestra desde la infancia una gran disposición para la pintura y la escultura, por lo que su padre decide enviarle al taller de un escultor imaginero, Martín Simón, con el que comienza a aprender el oficio de escultor. Trabaja la madera y el yeso, pero siente la necesidad de expresarse a través de la pintura. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde recibe las enseñanzas de Joaquín Capulino y más tarde las de Gabriel Morcillo.

En 1953 llevó a cabo sus primeros ensayos abstractos y pintó la serie de “Los Albaicines“. 1956, comienza a trabajar sobre obras abstractas de carácter espacial, incorporando la tela metálica a sus obras, primero sobre bastidores de madera y posteriormente de aluminio, lo que le permite trabajar con las telas metálicas en dos planos, es su primera etapa pictórica personal. Finaliza unos trabajos iniciados en 1952 con la técnica del fresco en iglesias, en lugares públicos y centros oficiales.

En esta exposición presenta por primera vez sus telas metálicas, realizadas en un solo plano y en las que los materiales empleados tienen una importancia primordial.

En 1967 comienza su segunda etapa pictórica, inicia la serie «Papeles japoneses» , descubriendo nuevos procedimientos técnicos pero, sobre todo, con una fuerte influencia oriental. Hay en su obra una intensificación del color, que le lleva a realizar nuevos trabajos sobre papel.

Falleció el 2 de enero de 1995 en Madrid.

Manuel Rivera, estela XIV.

Manuel Rivera, estela XIV.

Manuel Rivera, metamorfosis.

Manuel Rivera, metamorfosis.

Manuel Rivera, parca.

Manuel Rivera, parca.

Manuel Rivera, st.

Manuel Rivera, st.

ANTONIO SAURA.

Antonio Saura  (1930-1998)

Antonio Saura (1930-1998)

pintor español, uno de los principales representantes del expresionismo abstracto en su país. Su hermano es el director de cine Carlos Saura.

En su serie de los Retratos imaginarios, Antonio Saura reduce la figura a esquemas elementales y la utiliza “solo como soporte endotérmico mediante el cual lleva a feliz término una necesidad de acción” según dice. Al recomponer la imagen, el motivo original queda traspuesto a nuevos valores espaciales. Esta operación se inscribe dentro de la corriente noefigurativa de principios de los 60, que sin renunciar a los hallazgos plásticos del Informalismo, intenta recuperar la representación icónica. Este retrato imaginario de Briggitte Bardot forma parte, con los de Felipe II y Rembrandt el Viejo, de la curiosa galería sauriana. La figura de la actriz francesa, mito popular de alcance mundial en los años de la caida de los tabúes sexuales, es descompuesta en varios elementos, que el pintor re-articula. La imagen de Brigitte Bardot aparece transformada y, en consecuencia, el mito es dislocado.

Antonio Saura, busto de mujer.

Antonio Saura, busto de mujer.

Saura rechazó el formato pequeño para crear composiciones de grandes dimensiones en las que introduce también el color (señalaremos sus series de Transformaciones o Superposiciones). En el año 1960 fue galardonado con el Premio Guggenheim y en 1982 con la Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español.

Antonio Saura, el mapa.

Antonio Saura, el mapa.

Antonio Saura, retrato.

Antonio Saura, retrato.

Antonio Saura, Sylvia.

Antonio Saura, Sylvia.

MANUEL VIOLA.

Manuel Viola, (1916-1987)

Manuel Viola, (1916-1987)

Pintor zaragozano cofundador de la revista de vanguardia Art, de Lérida. Colabora con varios textos impugnando la pintura surrealista y neofigurativa. En 1934 se trasladó a Barcelona para proseguir sus estudios y entra en contacto con el grupo A.D.L.N. Prefacia, con M.A. Cassanyes, la exposición Logicobista. En 1940 se instala en París, dónde entra en contacto con el poeta surrealista Benjamin Perret, con Picasso y con el pintor abstracto Henri Goetz. Participó en las publicaciones clandestinas del grupo surrealista “La main à Plume”. Sus primeras obras al óleo las hizo en 1944 en la región de Normandía.
Participó, bajo el seudónimo de Manuel, en diversas exposiciones colectivas entre ellas las del grupo Espagnols de l,Ecole de París. / Salón des Artistes Ibériques” París..En el año 1958 entra a formar parte del grupo El Paso.

Manuel Viola, Gallos peleando.

Manuel Viola, Gallos peleando.

Manuel Viola, st.

Manuel Viola, st.

Manuel Viola, st.

Manuel Viola, st.

JUANA FRÁNCES.

Juana Fránces, homenaje.

Juana Fránces, homenaje.

Juana Fránces, mujer con dos niños.

Juana Fránces, mujer con dos niños.

Juana Fránces, incomunicado.

Juana Fránces, incomunicado.

Juana Fránces, st.

Juana Fránces, st.


3 Responses to “Grupo “el Paso””


  1. 1 AURA MARIA MONROY
    octubre 28, 2009 a las 3:30 am

    Excelentes obras y expresiones

  2. 2 Jesús González
    mayo 4, 2010 a las 11:15 am

    Navegando, en la derrota he encontrado casualmente esta isla. Los conocí y trate a todos desde el día de su fundación (el 20 de febrero de 1957 en Madrid ,) fui muy amigo de Manuel Viola con el que me unía a él también nuestra pasión por el flamenco (en el DNI José)Millares, Rivera, de Manolo Conde y Antonio Suarez que faltan en la foto. Me he llenado de añoranzas y recuerdos, buenos y malos como la desaparición de algunos de mis amigos.
    Jesús González
    Soy sobre todo fotógrafo, licenciado en Bellas Artes por lo que conozco el oficio de pintor


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2016
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Meses

Recent Entries


A %d blogueros les gusta esto: